Registro Centro Sanitario nº C-15-003227



Blog

La vuelta al cole, al trabajo y, con él, nuevos propósitos, entre ellos el mío personal: el actualizar más a menudo este blog tras mucho tiempo sin hacerlo. Todos nos proponemos algo: comer menos, trabajar más, llamar más a los amigos, apuntarnos al gimnasio o, asediados por la publicidad metralleta, comenzar un coleccionable, desde hacer cupcakes a montar un tanque de la II Guerra Mundial (sí, hay para todos...).


Sin embargo, hacemos memoria y descubrimos que esos mismos propósitos ya nos los hemos planteado: en Navidad, el día de nuestro cumpleaños, después de Carnaval, Semana Santa...Y es entonces cuando nos damos cuenta de que ha entrado en nuestra vida nuestra temida amiga...LA FALTA DE FUERZA DE VOLUNTAD.

Sí, esa maldita que nos pega el trasero al sofá esas tardes de invierno lluviosas en las que, casualmente, habíamos decidido salir a "andar". O esa que, misteriosamente, nos manipula la mente de forma sutil para seguir posponiendo nuestros propósitos al lunes más próximo en el calendario.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Una de las últimas noticias que he podido leer en la prensa tenía este impactante titular: "Madre regala a niña de 7 años un cheque canjeable por una operación de liposucción". Al parecer, la pequeña ya poseé otro cheque desde los seis años en el que se le asegura un aumento de pechos en el futuro...


Según comentan, la madre es una persona con un perfil totalmente adictivo a los cambios estéticos que, ahora, está transmitiendo su obsesión a su hija menor. En otra noticia, ésta acompañada de un vídeo, se ve a una madre que obliga a su hija de cinco años a acudir a una clínica de estética para depilarse las cejas con cera. Los gritos de la niña son escalofriantes: http://www.youtube.com/watch?v=xRlgOS45eBE

Quizá estéis pensando que son estos dos casos extremos y poco frecuentes dentro de una transmisión de valores totalmente cuestionables en la educación de los padres para con sus hijos. Sin embargo, echo la vista atrás y recuerdo, asimismo, haber visto algún documental acerca de las niñas que se presentan a "Pequeña Miss América". Niñas que, a partir de cuatro o cinco años, son sometidas a una presión y estrés extremos por alcanzar una perfección impuesta por sus padres y dejando atrás su faceta de niñas. Y lo peor de todo, esa perfección por la que luchan es una perfección totalmente superficial, carente de valores y un intento por darle una envoltura de mujer a una niña de corta edad.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Hace unos días saltaba una lamentable noticia a  nuestra actualidad, en la cual se nos informaba de que la red social Twitter había denegado la petición de Sanidad de clausurar una serie de perfiles en los que se hacía una exhaltación extrema de varios trastornos alimenticios. Twitter se basó en el derecho a la "libertad de expresión" y al hecho de que la apología de la anorexia y bulimia no es un delito en este país... Curioso.


Los trastornos alimenticios son un grupo de trastornos que están recogidos en los principales manuales de trastornos mentales. Sí, no son un capricho de adolescente ni una tendencia extrema de seguir los dictados de la moda. La anorexia y la bulimia nerviosas son verdaderos problemas que están acabando con la vida de muchos jóvenes y, cada vez en mayor cantidad, de muchos niños. Los últimos datos apuntan incluso a casos de temprana edad entorno a 7 u 8 años, habiéndose establecido este tipo de trastornos entre los más frecuentes en la población infantojuvenil.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Iria Malde Modino

PSICÓLOGA · Colegiada G-3915

Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.

  • Máster en Psicología Infantil
  • Diploma de Especialización en Elaboración de Informes Periciales

Colaboradora con publicaciones en portales de psicología, artículos en prensa nacional, programas de radio, charlas y talleres en centros escolares y asociaciones.

Reg. Centro Sanitario nº C-15-003227

  • Psicóloga Acreditada para el Ejercicio de Actividades Sanitarias